miércoles, 24 de noviembre de 2010


“Conocer lo ocurrido, en el caso de una inmensa cantidad de compatriotas, y recordarlo, en el caso de muchos otros, abre la posibilidad de alcanzar el compromiso de hacer lo necesario para que en el curso de la historia futura no vuelva a desconocerse la dignidad de ninguna persona.”
Palabras finales del Informe Valech

Hombre sencillo, generoso, confiable, preocupado por los más desprotegidos, inteligente, con un don especial para administrar bienes y liderar equipos. La vida austera que llevó, desde que asumió el sacerdocio en junio de 1953, contrastó siempre con la fortuna que poseía gracias a la herencia que le dejó su padre, Antonio Valech Haddad, un inmigrante sirio que se dedicó al negocio inmobiliario y que a mediados del siglo XX, junto a otros connotados empresarios de la época, compró 900 hectáreas de la Hacienda Apoquindo a los curas dominicos. 

Si bien le molestaba hablar sobre su dinero, éste le permitió convertirse el año 2006 en el particular que más aportes hizo a la educación chilena, al donar $1.600 millones. Pero eso lo realizó en silencio, siguiendo la filosofía de vida que, según sus cercanos, defendía con fervor. Era común que monseñor Valech aportara dineros -sacando su chequera- para parroquias de los sectores populares de Santiago y regiones. También hacía aportes a personas de escasos recursos, señalando que “lo que la mano izquierda da, que no lo sepa la mano derecha"

A raíz de su fallecimiento, a los 83 años, el Gobierno decidió decretar dos días de duelo oficial para “brindarle al recuerdo y a la imagen de monseñor Valech la estatura y el reconocimiento que una personalidad como la de él merece”.
Sin embargo, ese reconocimiento ya no está en red en los servidores gubernamentales que hoy se lamentan de tan grande pérdida. El portal del Ministerio del Interior, bajo el mando del antiguo empleado de Piñera, Rodrigo Hinztpeter, se ha dado tiempo de eliminar el texto Comisión sobre Prisión Política y Tortura, presidida por monseñor Sergio Valech -e integrada por diversas personalidades nacionales, realizado con el fin de investigar la práctica sistemática de la tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet- pretendiendo eliminar así, de los archivos y de la memoria de Chile, la historia de nuestro país
…Piñericosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario