Valparaíso.- La Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles 13 de mayo de 2009 el proyecto de ley que cambia el estatuto jurídico de las concesiones de acuicultura para que estas puedan pasar a ser propiedad de sus actuales usuarios: las empresas salmoneras. De esta manera se da un paso importante en el intento del gobierno de la “socialista” Michelle Bachelet de privatizar el mar chileno.
Entre ellos, los “patriotas”, están los Diputados que hacen gárgaras con la “soberanía del país” cuando países vecinos ponen en duda la exactitud de los límites fronterizos, pero que ahora, sin chistar, concurrieron con su voto para que NO los peruanos, NO los bolivianos, sino los Europeos y Asiáticos, se hagan dueños de las concesiones y las puedan hipotecar ante los Bancos Privados para pagar sus escandalosas deudas.
Hasta ahora las concesiones, como su nombre lo sugiere, son bienes nacionales de uso público que el Estado facilita en usufructo con el fin que se desarrollen, por un determinado tiempo y bajo ciertas condiciones, una actividad económica como es la salmonicultura.
El proyecto que acaba de ser aprobado, en su primer trámite legislativo, hace posible que estas concesiones pasen a formar parte de los activos de las empresas salmoneras las que podrán transferirlos, hipotecarlos o venderlos.
O sea, un territorio que nos pertenece a todos y que, además, la Ley de Pesca de 1991, en su artículo 47, reserva para uso exclusivo de la pesca artesanal, es ahora entregado –sin costo alguno- a las empresas salmoneras que destruyeron y contaminaron el mar del sur de Chile provocando la mayor desgracia ambiental, social y económica de la historia de Chile.
El principal articulador de este proyecto, Felipe Sandoval, en su calidad de gerente de la Mesa del Salmón, ha intentado desviar la atención del debate haciendo creer que su objetivo es salvar a las decenas de miles de trabajadores despedidos por el colapso de la salmonicultura. También ha dicho que el objetivo de la ley es hacer una reestructuración de la industria salmonera para hacerla sustentable ambientalmente. Ha sido secundado en sus mentiras y omisiones por la “gran prensa” y por los salmoneros y banqueros que han solicitado la urgente tramitación del proyecto: Lo han hecho incluso recurriendo al terror.
Este proyecto no cuenta con el respaldo de los pescadores artesanales que a través de multitudinarias asambleas y de todas sus organizaciones lo han rechazado públicamente.
Sin embargo, desconociendo esto y la gravedad que implica entregar el mar a los bancos y salmoneras, la casi totalidad de los diputados de la Concertación presentes en la Comisión, con la excepción de la diputada de Coronel Clemira Pacheco, se alinearon con los diputados de la derecha para aprobar esta demencial iniciativa.
Nos referimos a los diputados: René Alinco, Fidel Espinoza, Patricio Vallespín, Samuel Venegas, Raúl Sunico y Carolina Goic. Los derechistas que aprobaron esta iniciativa son: Iván Norambuena, Pablo Galilea, Patricio Melero, Carlos Recondo, Jorge Ulloa.
Ellos se han sumado a Sandoval y a Camilo Escalona, que han actuado como operadores de la Industria salmonera y que deben estar entre las personas más viles de nuestra historia reciente. Escalona tiene el triste mérito de haber encabezado la conversión del gran Partido Socialista de Allende en un partido capitalista, rastrero e inmoral.
A través de la presente campaña: “Alerta de los pueblos, lo que todo Chile debe saber”, que es promovida por la red de prensa de los pueblos, queremos denunciar -con la ayuda de todos los que luchas en defensa de la dignidad y el territorio- a estos diputados que, muy probablemente, a cambio de unas pocas granjerías económicas, han abandonado los valores éticos y morales sacrificando lo más preciado que tenemos como país.
Por la presente queremos difundir por todos los medios posibles esta carta con el fin que no haya ningún chileno que se quede sin saber lo que estos “honorables” han hecho. Anunciamos también que haremos una contracampaña contra todos y cada uno de ellos para asegurarnos que no sean reelectos y que cuenten el desprecio de todos aquellos que quieren y respetan nuestro país.
Concesiones
"Las concesiones marítimas para acuicultura ya estaban entregadas hace mucho tiempo. Había derechos adquiridos de propiedad, lo que no significa que sean sobre el mar. Lo único que permitirá la ley es transferir concesiones entre personas o empresas, en forma más rápida. Y con ello permitir que los bancos puedan tomarlas como garantías. Es una transferencia de una persona a otra. No es que el mar, que antes era de todos, ahora sea de unos pocos". (El Mercurio)
Concesión:
Negocio jurídico por el cual la Administración cede a una persona facultades de uso privativo de una pertenencia del dominio público o la gestión de un servicio público en plazo determinado bajo ciertas condiciones.
Es decir, ahora pueden traspasar y vender esa "concesión"; no es que sean dueños del mar.... La pregunta es ¿cuánto dura esa venta concesión?
Que manera de mentir y hablar bonito para vender la pomada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario