miércoles, 2 de junio de 2010

Exitosa Fue Movilización de Funcionarios del Ministerio de Educación y Estudiantes de la CONFECh

Con un 90% de convocatoria, según ANDIME, se inició la paralización de funcionarios del Ministerio de Educación, programada para los días martes y miércoles, en protesta por los despidos, que ya suman 500 en la cartera. La movilización contó con el respaldo de los estudiantes, convocados a movilizarse por la CONFECh.

Los funcionarios programaron 48 horas de movilización nacional, con marchas hasta las gobernaciones e intendencias en regiones y entrega de información a la comunidad para informar acerca de lo que consideran “desvinculaciones arbitrarias”.
Esa fue la respuesta del gremio organizado, luego de que el ministro Lavín adujera irregularidades administrativas al interior de diversas divisiones del ministerio como motivo de los despidos.
Para el presidente de la Agrupación Nacional de Funcionarios del Mineduc, ANDIME, Nelson Viveros, las acusaciones son tan inaceptables como las destituciones:
“Vamos a ir a La Moneda para decirle al Presidente Piñera que tome cartas en este tema porque hasta ahora no lo hemos escuchado ni visto y creemos que Lavín está cometiendo errores muy graves que le hacen daño a su gobierno muy tempranamente. Hoy comenzaron los despidos en la región de Valparaíso y es evidente que se está imponiendo una política desde el ministerio de Educación, donde se han establecido cuotas de despidos”.
ANDIME cuenta con el apoyo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, cuyo Presidente, Raúl de la Puente, aseguró que tomarán parte en las movilizaciones aunque sin fijar fecha para un eventual paro nacional de trabajadores del sector público:
“Estamos en una alerta permanente y en un estado de movilización en el cual la realizaremos un conjunto de protestas durante la semana. El paro se hace y no se advierte, cuando llegue el minuto apropiado y estén las condiciones que lo aconsejen lo vamos a hacer”.
Al paro de ANDIME se sumó el que convocó la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH, quienes exigen participación en las reformas educacionales, terminar con el endeudamiento estudiantil, y mejorar el financiamiento de las universidades y las políticas de acceso a la educación superior.
También exigen que las autoridades cumplan el compromiso de que ningún estudiante se iba a quedar sin su año académico por falta de recursos.
“Hay malestar por las pocas soluciones que han habido en el tema del terremoto, pero también planteamos que tiene que hacerse una reforma profunda a la educación superior con la participación de todos los actores para resolver temas que se arrastran hace mucho tiempo como el endeudamiento de los estudiantes, el autofinanciamiento de las instituciones, la falta de regulación del Estado y muchas otras cosas más que han sido continuamente eludidas por los gobiernos de la Concertación y que esta administración tiene que ponerlos en el tapete. Nos preocupó mucho que en el discurso presidencial no se mencionó la educación superior”, indicó el presidente de la FECH, Julio Sarmiento.
A las movilizaciones ya programadas se sumará la de la Federación de Asociaciones de Académicos de las Universidades Estatales de Chile, quienes respaldan las reivindicaciones de los estudiantes.
Los universitarios marcharon a partir de las 10.00 horas desde el Parque Bustamante hasta la Plaza Los Héroes en el centro de la capital, mientras que ANDIME inició el traslado hasta la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda.
Una cantidad de más de cinco mil de estudiantes universitarios y secundarios respondió al llamado, e inició una marcha desde el Parque Bustamante, en reclamo a la falta de ayuda económica desde el ministerio de Educación para los damnificados por el terremoto.
El grupo se dirigió por calle Curicó hacia el poniente hasta la Plaza Los Héroes en la Avenida Alameda donde cerca del mediodía se reunieron con la columna de los funcionarios del Ministerio de Educación agrupados en Andime quienes realizan un paro nacional de 48 horas, apoyado por la ANEF.
El presidente de Andime, Nelson Viveros confirmó que la paralización ya comenzó y según el dirigente cuenta con un 90 por ciento de adhesión de los trabajadores.
Además el dirigente informó que sostuvieron una reunión con el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC) quien les manifestó el apoyo al paro que iniciaron hoy.
En la marcha destaca la presencia de los estudiantes universitarios que piden participar en el debate por el mejoramiento de la educación superior y solicitan la necesidad que se les proporcione más recursos para enfrentar las falencias que dejó el terremoto en los planteles de estudio y en muchos alumnos que no han podido continuar con sus carreras.
Los estudiantes universitarios de Valparaíso también marcharon en respuesta a una convocatoria de la Confech con el objetivo de exigir en breve plazo la entrega de ayuda para los alumnos más afectados por el terremoto y en rechazo al proyecto de Agencia de Calidad de la Educación.
A la movilización también se unieron los funcionarios del Ministerio de Educación de la Quinta región que ayer realizaron protestas frente a las oficinas de la Seremi de Educación de Valparaíso. Además, los funcionarios del ministerio de Cultura (Anfocultura) también solidarizan con la movilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario