miércoles, 9 de junio de 2010

Gobierno acepta renuncia de Miguel Otero al cargo de embajador tras polémica entrevista

El Gobierno aceptó la renuncia de Miguel Otero al cargo de embajador de Chile en Buenos Aires en horas de esta tarde.

Cancillería confirmó la salida mediante un comunicado público:
El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el Embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero Lathrop, ha presentado su renuncia indeclinable a dicho cargo.
El Embajador Otero comunicó esta tarde su decisión telefónicamente al Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien se encuentra en Lima participando en la 40ª Asamblea General de la OEA.
La Cancillería acepta y respeta la decisión del Embajador Otero y agradece la labor desarrollada al frente de nuestra misión diplomática en Argentina.
El Canciller se reunirá personalmente con el Embajador Otero a su regreso a Santiago.
Miguel Otero, ahora ex embajador, dio una entrevista al diario Clarín de Argentina, en donde señaló que “la mayor parte de Chile no sintió la dictadura de Pinochet”, y que si ésta no hubiese ocurrido “Chile hoy sería Cuba”.
Tras sus dichos, de inmediato sectores de la oposición y agrupaciones de Derechos Humanos pidieron la salida del diplomático, porque las declaraciones fueron realizadas como representante del país.
Otero pidió disculpas por sus palabras, señalando que fueron mal interpretadas. Esto quedó desvirtuado tras la revelación del audio de la entrevista.
En el Congreso el primero en reaccionar fue el senador UDI, Hernán Larraín, quien calificó en conversación con La Radio señaló que fue la renuncia de Otero fue un gesto patriótico, ya que evita conflictos al Gobierno.
Para Larraín, esto no es un gesto obligado por el Gobierno, ya que el Canciller le había entregado su apoyo ayer desde Lima.
Por su parte, el senador del PS, Juan Pablo Letelier, declaró que era lo menos que se esperaba, ya que agravió a los argentinos y dañaba la relación de Chile con el país trasandino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario